Estoy harta de que las empresas puedan saber mis perfiles, investigarme hasta la médula ¿cómo es posible de que sepan que tipo de páginas consulto por Internet? al día siguiente me mandan publicidad sobre temas que están dentro de mis preferencias, queriéndome vender siempre algo. Pero ya sabemos que los medios, e Internet incluido, hacen estudios de los consumidores, y es que no sólo la policía o el Estado tienen acceso a los contenidos de nuestras cuentas, mensajes y demás (con la disculpa del terrorismo) sino que también las empresas y multinacionales se apoderan de nuestros datos haciendo con ellos un mercado "libre" y comercialización con personas, ganado consumista. Algo decían en Radio3 respecto a esto en diciembre del 2008, el locutor se refería a las páginas web tipo "facebook" y demás familia, terminó con las tarjetas de crédito y los aviones. Es decir, que estamos fichados, controlados y estudiados cada vez que utilizamos el móvil, Internet, las tarjetas de crédito/débito (movimientos bancarios); cada vez que viajamos en avión o compramos con la tarjeta de puntos del hipermecado de turno. Esa misma noche de diciembre en el taxi para casa el conductor no pudo resistirse y se puso a debatir el tema con mi novio y conmigo, yo estaba comentado la poca libertad que realmente tenemos si es que nos venden un mundo del bienestar, para que lo compremos (a costa de las injusticias y violaciones de los Derechos Humanos). Entonces si todos lo sabemos, ¿por qué no podemos hacer nada al respecto? El taxista bien sabía que era inútil hacer algo, que la gente no se moja aunque lleve el paraguas roto. Ya no es suficiente que en la tele nos dijeran lo que tenemos que hacer, ahora también en Internet, dentro de poco nos insertarán el chip en el cerebro para manejarnos hasta cuando estemos cagando, cagándonos en ellos, claro. AnILoMa
Aprender a aprender exige olvidar todo lo que hemos aprendido.
Aunque suena extremista si lo pensamos bien es básico y necesario, ya que realmente no vamos a olvidar nada porque lo que realmente se aprende está en nuestro inconsciente, si no a darle otro punto de vista y a ampliarlo si cabe.
Mi opinión es que deberíamos practicarlo como un ejercicio más, al igual que todas las mañanas nos levantamos y nos estiramos para desentumecer los músculos agarrotados y rígidos que han pasado horas sin moverse probablemente en una posición inadecuada, el sistema cognitivo (mi definición: sistema cerebral que se ocupa de las relaciones que se producen al usarlo) a veces le pasa lo mismo, debemos estirarlo y liberarlo del formato al que tanto tiempo ha estado sometido, para que desde esa libertad de nuevos movimientos (puntos de vista) pueda renovarse y sentirse más ágil. El cuerpo si está ágil, está más activo, con ganas de hacer más cosas. El cerebro es un músculo también, hagamos uso de todas sus cualidades y capacidades. Hagamos un gimnasio en nuestro sistema cognitivo, disfrutemos de una vida sana y cercana a la naturaleza para también cuidar nuestras cabezas: "ecologismo cerebral". Suena bien, pero el problema viene ahora, ¿cómo lo hacemos? Yo he llegado a la conclusión de que la Creatividad es la llave que nos abrirá la puerta al mundo de las soluciones.
Apliquemos la Creatividad a todo nuestro contexto porque significa hacer (decir, pensar,...) algo original individualmente, relativamente o históricamente hablando. Todo el mundo puede ser creativo (no sólo los artistas como tradicionalmente se pensaba)y lo más importante es que la imaginación es necesaria para que esto se produzca. La creatividad también nos ayuda a ser más tolerantes porque nos permite ponernos en el lugar de los demás (cuando tolerancia está dentro del marco de la la democracia y del respeto de los derechos y culturas) No podemos olvidar que aprender a aprender exige también encontrar los medios adecuados y para ello también hay que ser creativo/a y crítico/a para poder valorar cuáles son mejores, perores o que no sirven para nada y crear los que nos hagan falta. Finalmente, la creatividad nos ayuda en la resolución de problemas.
"Whether you think you can, or whether you think you can't, you're probably right"
(Henry Ford)
Concluyendo, sólo siendo creativo/a se pueden hacer cosas originales desde nuevos puntos de vista. Aplicándolo a todos los ámbitos de la vida seremos más felices. Olvidando lo aprendido se aprende a ser creativo/a.
El hombre ha de saber entrar y estar dentro, y ella ha de saber recibir y atender al invitado. Pues si no sabe estar dentro y atender al invitado es mejor salir corriendo. El sentimiento y la emoción intensa dan lugar al amor, y éste se mantiene con una buena práctica. Si existe la intención de hacer feliz al otro/a, acompañada de ternura, es un buen comienzo para obtener los mejores resultados.
Neira, D. : En9590 de "Nacer para vivir" (13 brújulas orientativas)pág.82
Para esa persona que no sabía muy bien como se hacía, a ver si esto le aclara las ideas (aunque considero que debería consultar otros manuales como por ejemplo el Kama Sutra) No te puedo dar una clase práctica pero sí que podemos hablar de la teoría cuando quieras, puede que no sea de mucha ayuda, pero aprenderás algo seguro.
No intre que todo parece confuso, incerto e inseguro, nada nos impide que vaiamos pondo amor neste desnortado e globalizado mundo. Iso foi o que fixo Xesús, que veu a compartir vida connosco a este mundo noso “non para xulgalo, senón para salvalo” “Deus ama ao mundo”.Cun amor infindo e eterno. A ese mundo que non acabamos de compoñer. O propio Vaticano II (agora medio esquecido) afirma, con rotundidade e claridade: “A Igrexa é enviada a manifestar e comunicar ao mundo o amor de Deus a todos os homes e mulleres” A nosa obriga, a de todos os que formamos esta nosa gran familia humana, sexamos ou non crentes/cristiáns como cidadáns, é a de sermos todos e cada un de nós “pequenos oasis salvadores no medio deste noso desertizado mundo”.
¡Un deber universal polo simple pero grandioso privilexio de ser persoa humana!. (Á BEIRA DO CAMIÑO de Xesús Mato, Oasis no deserto do mundo)
"La verdadera cuestión de la cultura es el mañana"
En la primera página de El sueño del monstruo, uno de los clásicos del dibujante y escritor Enki Bilal (Belgrado, 1951), un típico taxi neoyorquino sobrevuela una ciudad futurista; en su interior, un hombre habla de su prodigiosa memoria, que le permite remontarse al momento en que fue encontrado en un hospital de Sarajevo, 18 días después de su nacimiento. Nada más abrir el cómic, con un simple vistazo se pueden abarcar tres temas omnipresentes en la obra de Bilal: el pasado trasladado al futuro, los recuerdos y los Balcanes. También sus señas de identidad estéticas: los colores sucios de la polución urbana salpicados de añil y rojo, el trazo detallado, retorcido en los rostros de sus personajes atribulados que, según él, "no son héroes, sino personas normales en medio del caos".
Enki Bilal lleva más de 30 años publicando cómics, escribiendo, haciendo películas y diseñando decorados de cine -entre ellos el de El nombre de la rosa-. Comenzó a dibujar con diez años casi en el mismo momento en el que se trasladó con su madre de Belgrado a París. "Dejar un lugar supone una ruptura que inevitablemente vuelve con el tiempo. Si uno se convierte en artista, surge la necesidad de expresarla". El artista en el que se convirtió sustenta su trabajo en aquella ruptura con su país, que nunca fue total, y en sus preocupaciones: el choque de civilizaciones, el integrismo y la ecología. Él defiende que "con un buen dibujo se puede hablar de todo, incluso de geopolítica".
Ha venido a Madrid a presentar el proyecto Transito, instalado en la Cuesta de Moyano. Un cubo que sirve como soporte a los textos de seis escritores españoles en los que imaginan encuentros con sendos personajes suyos (... ) Considera que en un mundo en el que "se puede hacer un trasplante de cara o enviar un ordenador por las venas" la ciencia-ficción está superada. En sus obras se pueden reconocer acontecimientos de la historia reciente como la guerra de Bosnia en El sueño del monstruo o los atentados del 11 de septiembre en 32 de diciembre escasamente camuflados en contextos futuristas. "Siempre se ha asumido que el pasado es lo que sustenta la cultura. Yo entiendo el tiempo en mi trabajo como una ecuación: el resultado de pasado más presente es la posibilidad de futuro. El mañana es la verdadera cuestión de la cultura". Bilal coloca acontecimientos históricos en un futuro hipotético para que se entiendan como temas universales. "Lo que ocurrió en Bosnia es perfectamente trasladable a cualquier lugar". Fue la guerra lo que hizo de resorte creativo y le empujó a tratar el tema. "Yo amaba la fragilidad de mi país, su mestizaje, y todo aquello explotó de repente"
(...) El dibujante considera que un artista hablando de lo que le rodea de manera realista no tiene ningún interés. Aun así, sucumbió a la historia pura y dura en dos ocasiones: en el celebrado por la crítica Partida de caza, que relata la reunión de un puñado de dirigentes comunistas, y en Las falanges del orden negro, sobre las Brigadas Internacionales en España.
Su último trabajo, AnimalZ, ambientado en un mundo devastado por los desmanes de los hombres, llegará a España en unos dos meses. Formalmente es distinto a los anteriores por su técnica, pero el tema responde como siempre a la que ahora es su "gran preocupación" la inquietante posibilidad de que un apocalipsis ecológico de ciencia-ficción se convierta en realidad.
El País. (23-03-2009)
domingo, marzo 22, 2009
Empezaré de nuevo seré constante ahora puedo retomaré este blog en serio. Pronto, no muy tarde haré realidad mi sueño. Escribiré, todo lo que piense y siente. Sin complejos ni pelos en la lengua y con alguna falta de ortografía sin querer. En galego, castelán ou injlés! Lo importante es que por fin me haré libre a través de las ideas, historias y cuentos. Con todos mis deseos de que este sea el comienzo de una linda y eterna amistad.
Este blog, creado por mi sin ánimo de lucro, quiere expresar y compartir ideas y pensamientos. Abierta a debates y comentarios, expondré relatos, poesías, noticias, historias y ensayos. La temática será variada y el estilo libre. Estoy encantada si a alguien le interesa colaborar aportando sus datos contrastados, críticas constructivas y opiniones personales. Gracias por leerme. AnILoMa.